TRANSICIONES

                                                                          DECLARACION

Transiciones resulta ser la primer instalación de la artista luego de 12 años de realizar descripciones de los cuadros que no lograba pintar. La actividad creativa de Rose inicia en su adolescencia, sus estudios estaban orientados a la comunicación y las artes plásticas. Al finalizar ambos bachilleratos,repentinamente perdió la motivación y buscó de forma desesperada recuperarla. Las obras que le surgían en la cabeza la perturbaban, intentaba finalizar una obra pero no lo conseguía, es así, que encontró su propio método para desprenderse de sus realizaciones. Comenzó a escribir o narrar los cuadros. Con el tiempo, se sumaron inquietudes sobre técnicas, conceptos, otras ideas. Cuadernos que nunca pensaron convertirse en obra,le permitieron retomar su camino en las artes visuales con la energía vital de sus comienzos. Rose busca expresar la sensación de bloqueo del Artista, intenta hablar sobre un sentimiento empático que los seres humanos experimentan sobre el fracaso y el bloqueo. Y también, da cuenta del proceso de superación y transformación que se puede encontrar, sin importar el tiempo que lleve.

                                                        DESCRIPCION DE LA OBRA

Sobre una mesa grande con tablones una valija vieja con pequeños elementos; dos cuadernos y una libreta. Marcadores, auriculares, Iphone viejo donde se escucha la obra sonora. Grabada digitalmente, en formato multipista, la música utilizada es original del autor Javier Villafañe creada exclusivamente para la pieza. El público interactúa con la obra de manera lúdica, investiga los escritos biográficos en los cuadernos y mientras lee, se zambulle en una narrativa discontinua y onírica. Conforma un espacio que te transporta a las historias de los personajes, las inquietudes de la artista y su mundo sonoro. Es abrir una

pequeña puerta a otro mundo; como lo hace “Alicia, en el país de las Maravillas” . Al finalizar la escucha, Rose le propone al público que registre su obra inacabada a modo de liberación. Con este gesto, intenta evidenciar ¿Quien no tiene una idea inconclusa?. Y ante esta acción, el espectador, se convierte en parte activa del proceso de creación.

Rose

Moreno